Inicio > Energia solar, noticias > La India se lanza a una gran cruzada por la energía solar

La India se lanza a una gran cruzada por la energía solar

taj_mahal

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, aprobó un plan por $19.000 millones para convertir al país en líder mundial en energía solar en las siguientes tres décadas. El ambicioso proyecto generará una expansión masiva en la capacidad instalada solar del país, y tiene la intención de reducir el precio de la electricidad generada por fuente solar para igualarla con la proveniente de combustibles fósiles en el 2030.

La “misión solar” fue debatida inicialmente como parte del plan de acción nacional de la India con respecto al cambio climático, anunciado en junio de 2008.

De acuerdo con un documento preliminar de misión cuyas metas fueron aprobadas el 3 de agosto, la capacidad solar instalada se aumentará de sus actuales 5 megavatios (MW) a 20 gigavatios (GV) para el 2020; a 100 GV para el 2030, y a 200 GV para el 2050 –más de la actual capacidad de generación eléctrica de 150 GV de todas las plantas de carbón, gas y nucleares de la India–.

Las autoridades dicen que el plan muestra la seriedad del país sobre su intención de contener el calentamiento mundial, en víspera de la conferencia de cambio climático de la ONU que se celebrará en Copenhague en diciembre.

“Desde mi punto de vista, la India debería embarcarse en la energía solar puramente desde la perspectiva de seguridad energética, además del calentamiento mundial”, dice Jayaraman Srinivasan, meteorólogo del Instituto de Ciencias de la India, en Bangalore.

Debimos habernos embarcado en este proyecto desde los años 50 con el mismo vigor que mostramos para con nuestros programas espaciales y nucleares”, considera.

Ruta solar

Se ha detallado un curso de acción hasta el 2020. Para entonces, según el documento de la misión, la luz solar estará disponible en 20 millones de hogares y se ahorrarán anualmente 42 millones de toneladas de emisiones de CO2.

El gobierno planea crear un fondo solar con una inversión inicial de $1.100 millones e incrementarlo con impuestos a combustibles fósiles y la energía proveniente de estos –0,1 centavos de dólar por cada kilovoltio/hora (kWh) producido–.

Para el 2030 se espera reducir el costo de la electricidad de las celdas fotovoltaicas a cerca de 10 centavos de dólar por kWh, igualando el precio de la electricidad derivada de combustibles normales.

El plan recibirá el impulso de una mezcla adicional de medidas de política y regulatorias.

Dentro de ellas se incluye obligar a las plantas de energía termal a que generen por lo menos 5% de su capacidad con energía solar, y que los edificios gubernamentales instalen paneles fotovoltaicos en las azoteas. Los productores conectados a la red podrán vender su electricidad solar excedente; los proyectos de energía solar reciben 10 años de exención fiscal y otras “zanahorias” para la industria, incluida la importación libre de impuestos de materias primas y préstamos bancarios prioritarios.

Se creará una autoridad autónoma de energía solar que ejecutará la misión, pero el centro de energía solar existente, cercano a Nueva Deli, será elevado al rango de “instituto de investigación de punta” para coordinar los centros de investigación solar del país y para promover la colaboración externa.

El documento de la misión recomienda introducir cursos de energía solar en los institutos tecnológicos país y crear un programa becario para entrenar a 100 científicos en instituciones de talla mundial.

Transición difícil

Algunos se muestran escépticos sobre la probabilidad de éxito de la misión.

“Pasar de 5 MW a 20 GW en 11 años parece ciencia ficción”, dice Manu Sharma, del Centro de Mercados Sociales, una organización no gubernamental de Nueva Deli. Sharma es coordinador de campaña de la conferencia de cambio climático de la ONU en Copenhague

Sharma señala que las diez empresas manufactureras de paneles solares de la India únicamente tienen capacidad de producción conjunta de 80 MW.

Sin embargo, Srinivasan piensa que la transición a la energía solar puede ser tan rápida como lo fue la de madera a carbón o de carbón a petróleo.

En lo que respecta al costo de la energía solar, “la tecnología cambia rápidamente en el mundo, y los costos bajarán una vez que los paneles fotovoltaicos se produzcan en masa”, afirma K. S. Narayanan, quien trabaja en celdas solares de polímeros en el Centro de Investigación Científica Jawaharlal Nehru, en Bangalore.

“Vemos crecimiento gradual en la eficiencia de nuestras celdas solares en el laboratorio, y mundialmente el escenario está cambiando más rápido”, destaca.

Srinivasan considera que la misión solar facilitará las negociaciones de India en Copenhague, fortaleciendo su postura de resistirse a una limitación a emisiones con obligaciones legales.

Empero, añade, como nación cuyas población y economía crecen rápidamente, “la India no debería cometer los errores del mundo desarrollado. La misión solar es una proposición de ganar: ganar porque promete reducir la contaminación del aire, el gasto en petróleo y contribuir a un mundo más verde”, finaliza.

Via | nacion

Anuncios
Categorías:Energia solar, noticias Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: